lunes, 18 de febrero de 2013

El Tumbador, S. M. su historia: IV parte

Para ello, el Estado se apoyó también en la abolición del sistema de tierras en usufructo que hasta entonces prevalecía, garantizando a los nuevos inversionistas la propiedad privada de sus tierras, a la vez que la disponibilidad de mano de obra abundante y de bajo costo a través de diversos decretos en paralelo.

Por supuesto, contar con un centro de control político y gubernamental, como en esencia es la tarea de todo poblado, también resultaba esencial ante tal política. Amén de un centro de convergencia que facilitaría la vida de los nuevos inmigrantes.

Así las cosas, la otrora aldea El Tumbador, como muchos otros poblados en el país, en pocos años pasó a ser un importante municipio, principalmente de la mano del café y los alemanes, en mutua comunión.

Aunque vale mencionar que los primeros alemanes llegaron al país poco antes de 1850, pero ante las políticas señaladas, su inmigración se incrementó. Además, la Reforma impulsada por el Estado no terminaba ahí, ya que el 16 de agosto de 1884 se emitió también el decreto de gobierno 308, el cual daba vida a la creación del puerto de Ocós, en la mismísima costa marquense. Con ello, los inmigrantes contarían con mayores facilidades para exportar sus producciones a los mercados de Norteamérica y el Viejo Mundo. Por supuesto, no la desaprovecharon. Así, los finqueros y empresarios ingleses, alemanes y estadounidenses radicados en la zona y dedicados entonces mayoritariamente al cultivo del café, se ocuparon en construir un muelle en dicho puerto. Y posteriormente, mediante la “Compañía de Ferrocarril de Ocós”, el tramo ferroviario que de Ayutla llegaría a Ocós. Dicha línea se terminó de construir en 1908.

De igual manera, el 20 de septiembre de 1887 se celebró el “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” entre el imperio alemán y Guatemala, el cual otorgaba libertad para comprar, negociar y poseer terrenos, almacenes y tiendas en ambos territorios, e incluso nombrar apoderados. Así también, completa y constante protección para las personas y sus propiedades, exoneración de servicio militar y muchas otras prebendas más. México, por su lado, también impulsaba privilegiadas condiciones para los inmigrantes, por lo que la zona de Chiapas, colindante con nuestra área, también fue ampliamente habitada por alemanes, siempre en comunión con el café y el noble clima de la región.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario