miércoles, 20 de febrero de 2013

El Tumbador, S. M. su historia: VI parte

De tal suerte, la misma Escribanía del Gobierno y Sección de Tierras registra entre 1900 y 1901 a Juan Ambrosy comprando la finca Barcelona. Y en los siguientes años, diversos personajes e importantes compañías, entre las que cabe destacar a don Pedro Maury (español), Nottebohm Hnos; Chalmers, Guthrie & Co.; Buhl & Lange; Mohr & Cia y The Nowell State Company, entre otras. 

Destaca el caso de Mediodía, Bola de Oro, Monte Cristo, El Perú y Las Delicias, que fueron adquiridas por Nottebohm & Co, de Hamburgo. 

Por supuesto, el arribo de tanta empresa extranjera al pueblo incidió en la necesidad de empleados de administración, lo que convirtió a El Tumbador en un atractivo polo para la inmigración interna, ya que los sueldos pagados sobrepasaban con creces lo que el guatemalteco medio ganaba entonces. 

Tales inmigraciones, tanto la extranjera como la interna, exigieron el desarrollo del comercio en el pueblo, pues pronto se constituyó un selecto mercado, tanto agrícola como de consumo, e incipientemente, industrial. 

Así las cosas, desde pocos años después de su creación, El Tumbador, que incluso albergó en la época un viceconsulado de la monarquía alemana, se vio favorecido no sólo por la inigualable calidad de sus tierras y su agradable y propicio clima, sino también por el impulso que generará el Reformador años atrás y la inmigración de los ciudadanos alemanes, quienes a la vez garantizaron un mercado y libre tránsito para la producción y exportación de café de El Tumbador. Así mismo, Guatemala logró llegar a una nueva época dorada: 1909, cuando el precio del café finalmente se recuperó y la economía del país volvió a la calma. 

Ha sido preciso insertar la relación de El Tumbador con el café y los alemanes pues el auge del municipio durante cerca de 100 años tuvo a este dúo como principal protagonista de su historia. 

Hoy por hoy, el café sigue siendo protagonista, pero ya no de un grupo, etnia o raza en especial, pues los nuevos inmigrantes, quienes ahora han llegado principalmente desde las tierras altas del departamento, están totalmente alejados de la industria cafetalera, aunque lideran el comercio. 

Retornando a la época, llegamos a cuando los diferentes bancos del sistema emitían sus propios billetes, con lo que Banco de Occidente, Banco Internacional, Banco Agrícola Hipotecario y Banco Americano, entre otros, todos extintos hoy día, lanzaban a circulación billetes de distintas denominaciones en pesos. El Quetzal empezó a circular hasta en 1925, cuando fue creado por el gobierno de José María Orellana.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario