viernes, 15 de febrero de 2013

El Tumbador, S. M. su historia: III parte

En 1825, una vez consumada la independencia contra España, el área volvió a ser parte de Quezaltenango, aunque en ese entonces conocido como Partido de Quezaltenango. Poco después cambiaron el nombre de Partido a Departamento, como los conocemos hoy día.

Así las cosas, al 7 de noviembre de 1825 Guatemala estaba conformada por 7 enormes departamentos: Verapaces, que incluía el Petén de hoy día; Chiquimula, que era prácticamente todo oriente; Guatemala junto a Escuintla y casi toda Santa Rosa que hoy conocemos; Sacatepequez unido a Chimaltenango; Suchitepequez con Sololá y gran parte del Quiche de hoy; Quezaltenango con Soconusco, incluyendo el San Marcos de hoy y, finalmente, Totonicapán con Huehuetenango. Belice ya no figura.

Como consecuencia, el área del municipio de El Tumbador, bajo dominio de Quezaltenango, formó entonces parte del intento separatista de lo que pretendió ser el Estado de Los Altos, conformado por Quezaltenango, Totonicapán, Sololá, Suchitepequez y Soconusco. Separación que permaneció desde el 2 de febrero de 1838 hasta el 8 de mayo de 1849, cuando finalmente fueron anexados por la fuerza militar a la entonces de reciente creación República de Guatemala.

San Marcos, como departamento, no existió políticamente sino hasta el 8 de mayo de 1866, e incluía entonces municipios tales como Coatepeque (actualmente de Quetzaltenango), Cuilco y Tectitan (actualmente de Huehuetenango), Izlamá (desaparecido), Amatenango y Motozintla (Actualmente de Chiapas, México), Caníbal (seguramente Santa Rosa Caníbal hoy día en Cuilco, Huehuetenango), Mazapa (seguramente Mazapa de Madero, actualmente de Chiapas, México) y Ciquigüil, entre otros de los ya conocidos, pero no El Tumbador.

El Tumbador fue reconocido oficialmente como municipio más de 20 años después, en 1892, cuando aparece por primera vez en la demarcación política de la República de Guatemala, según la Oficina de Estadística, con categoría de pueblo y cabecera del mismo nombre. Antes de ello no era sino una pequeña aldea.

Pero los cambios al paso de los años, de los siglos, no sólo se dieron en el ámbito geográfico sino también en el jurídico. Así, el brutal sistema de repartimiento y encomienda había desaparecido tiempo atrás. Aunque la explotación del indio continuara, las tierras ya no se repartían, y quizá muchas de ellas eran libres, como recién apenas en 1980 aún lo eran en el departamento de Petén.

Seguramente entonces elevar a categoría de municipio El Tumbador obedeció a la política de Estado del entonces presidente, General Justo Rufino Barrios, en cuanto a propiciar el desarrollo económico del país mediante su reforma, la cual, entre otros programas, contemplaba la invitación a extranjeros para que invirtieran en el desarrollo del país, principalmente alemanes, aunque también lo hicieran ingleses, estadounidenses, franceses y nuevos españoles.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario