lunes, 25 de febrero de 2013

El Tumbador, S. M. su historia: VIII parte


Algunos de los anuncios de la época, literalmente transcritos de ejemplares del ABC o la Revista Gráfica Ilustrada, de marzo de 1915, decían:
“SERVICIOS DE LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA
LÍNEA DE NEW YORK, CUBA, MEJICO (Con J)
Servicio mensual, saliendo de Génova el 21, de Barcelona el 25, de Málaga el 28 y de Cádiz el 30, directamente para New-York, Habana, Veracruz y Puerto Méjico. Regreso de Veracruz el 27 y de Habana el 30 de cada mes, directamente para New-York, Cádiz, Barcelona y Génova. Se admite pasaje y carga para puertos del Pacífico con transbordo en Puerto Méjico, así como para Tampico con transbordo en Veracruz”.
“EL HOMBRE NO VIVE DE LO QUE COME SINO DE LO QUE DIGIERE.
La insuficiente reparación de las energías orgánicas, es decir, la nutrición defectuosa con todas sus consecuencias, debilidad, fatiga, nerviosidad, apatía de ánimo, neurastenia, etc. es la enfermedad de nuestros días. En tales casos hay que añadir a la alimentación ordinaria el remedio conocido universalmente desde hace mucho tiempo como el mejor estimulador del apetito y reconstituyente. SOMATOSE
La somatose se encuentra también en el comercio en la conocida forma de polvo”.
“Para combatir las afecciones originadas por pobreza de sangre, tomad jarabe hipofosfitos salud”.
“SEÑORAS, si padeceis de la matriz o flujo blanco
Os curareis con las irrigaciones VAGINALES VALLEY. Usadlas para preveniros de estas enfermedades. Caja de 40 irrigaciones, 3 Pts”.

“PARA OBTENER UN PECHO HERMOSO

Todos saben que la opulencia de las formas y especialmente la de los pechos es muy apreciada por los pueblos orientales y que sus mujeres son maestras en el arte de procurarse este encanto tan codiciado, que la naturaleza no siempre concede con abundancia.
No es solamente en Oriente sin embargo que un pecho harmonioso es considerado como el mejor adorno de la belleza mujeril, y todas las mujeres del mundo justamente codician este encanto que constituye para ellas una de las mejores seducciones y una ventaja en la vida.
Hablando de un pecho hermoso queremos decir un pecho de líneas harmoniosas, bien desarrollado y duro.
Para adquirir esta belleza seductora las mujeres iniciadas emplean las Pilules Orientales que en dos meses desarrollan los pechos y devuelven su dureza y sus proporciones de antaño a los que estaban flojos y cahian en consecuencia de enfermedades o de mucho cansancio padecidos. Las Pilules Orientales desarrollan los pechos sin engordar el talle y convienen pues a las muchachas como a las mujeres adultas.
Un frasco con instrucciones se remite por correo enviando 7.50 pesetas en libranza o giro postal a...”.
Eran tiempos aquellos en que la mayoría de las fincas generaban su propia energía eléctrica a partir de la hidráulica y las ruedas Pelton, tal como el resto del país. 
Para el efecto, se tomaba cierta porción del agua de los ríos y, a través de tomas, se conducía hasta amplios depósitos o presas ubicados a la orilla de altos precipicios, para que luego, mediante gravedad y por medio de gruesas tuberías en línea recta y en caídas lo más empinadas posible, se dirigiera el agua contra las paletas de ruedas Pelton o similares, lo que las hacia rotar, y con ello, generar la energía eléctrica necesaria para mover la maquinaria de los beneficios e iluminación artificial. 
La finca El Rosario no tenía caída de agua, pero la enorme rueda Pelton con que contaba, de cerca de 15 metros de diámetro, se bastaba para cumplir su cometido con el empuje que la toma de agua, con una pendiente cercana a los 40 grados en la parte inferior de dicha rueda, le proporcionaba. Vale mencionar que esta finca también producía entonces una mantequilla de calidad excepcional. 
El café era llevado desde las fincas hasta la cabecera municipal a lomo de mulas. Hatos de hasta 50 bestias entraban entonces al pueblo para dejar el café en las oficinas de Buhl & Lange, quienes no sólo eran agentes internacionales compradores sino también ofrecían una amplia diversidad de artículos de ferretería y para la agricultura. Vale mencionar que el pueblo ya tenía sus calles empedradas. No por automóviles, pues no existían, sino porque era la forma de mantener el camino para los peatones, ya que con el paso de las bestias, seguramente sería un horrendo camino de herradura dentro del área urbana. 
Luego, estos señores de Buhl, como se les llamaba comúnmente, enviaban el café a bordo de carretas tiradas por bueyes hasta la estación del tren en Pajapita, que había sido inaugurada en 1915. Aunque antes lo hacían hasta la estación de Ayutla, pues no había tren de Pajapita a aquella ciudad. 
En esa época, El Tumbador no contaba aún con planta generadora de energía, por lo que le era proporcionada por finca Loarca. En aquélla, sobre su loma que da al pueblo, cultivada entonces de pastura para el cuidado de ganado y caballos, atravesaba la gruesa tubería que contenía y llevaba el agua hacia el fondo del barranco, donde se encuentra el río del mismo nombre, para generar electricidad en la casa de máquinas que ahí estuvo asentada. Loarca, además, proveía de leche al pueblo. 
En una próxima entrega, continuaré con algunos de los acontecimientos y costumbres relevantes a partir de 1930, aproximadamente, hasta los albores del nuevo milenio. Mientras tanto, y agradeciendo los aportes y comentarios que puedan enriquecer o rectificar el presente, saludos, y salud ♪♫

RECTIFICACIÓN: debido a razones de índole familiar que me han arrebatado la paz y la tranquilidad, por ahora me es imposible continuar escribiendo, así que, quizá esta sea la última entrega. Agradezco su valiosa lectura, razón única de mi esfuerzo por llegar hasta acá. 

Por ahora lo único que anhelo es esa paz. Por favor, les ruego sus oraciones para lograrla en mí.

Saludos. 

3 comentarios: